Superar las barreras que afectan la comunicación escrita

 “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”.

Simone de Beauvoir

Preludio

Me produce gran emoción que, de tantas personas existentes en el mundo, nosotros nos hayamos tejido con hilos invisibles y nos estemos encontrando en torno al lenguaje; ese es el primer milagro

Partir de la idea que escribir es fundamental para la vida personal y profesional, implica un encuentro consigo mismo, con nuestros pensamientos, con el corazón y con el alma…

Escritura personal

Hablemos del porqué escribir es fundamental para la vida personal… Piensa en qué momento de tu vida cotidiana has necesitado escribir, desde asuntos usuales que tienen un fin básico como registrar, recordar, dejar una nota, hacer la agenda del día, llenar una planilla; hasta prácticas más expresivas, proyectivas y comunicativas como:  escribir una idea que te asaltó al pensamiento y no quieres que se te escape, anotar una frase hermosa que viste en un mural, o que leíste en un poema… dirigir una correspondencia a alguien muy cercano en afecto, una nota de reflexión a un hijo adolescente… escribir un diario por una  necesidad impostergable, tal como le sucede a la protagonista de la serie Secretos del diario EP [1]… Ahora mismo, recuerdo el personaje de la novela de Marcela Serrano Para que no me olvides, la protagonista sufre un accidente y quedó afásica, lo que significa que no podía hacer uso del lenguaje pensaba una cosa y decía otra, mucho menos podía escribir, su mano no respondía a lo que pensaba. Haciendo reflexión desde su lenguaje interior este personaje valora lo que significa comunicarse y entre tanto descubre un fajo de cartas que le había escrito a su esposo y advierte que él nunca las había leído.

Muchas personas cuando se enteran que trabajo con el lenguaje, que enseño a escribir y que soy editora se entusiasman, me comparten sus inquietudes, sus anhelos, sus sueños de escritores; enseguida se acercan me cuentan acerca de sus promesas, de sus experiencias, de alguna lección de vida que quieren compartir, o que tienen un secreto familiar que necesitan develar, o que tienen una sensibilidad especial que han plasmado en  una ruma de poemas guardados, que tienen un nuevo sentido de vida y quieren expresarlo, que cuando sus hijos estaban pequeños le escribieron un cuento y quieren revisarlo… En fin, son inagotables las fuentes de inspiración personal que existen para escribir, finalmente todo el mundo siente que algo de su vida o historia es objeto de escritura, o vale la pena ser escrito, este sentimiento no es exclusivo de los escritores consagrados, finalmente ellos lo son porque escriben aquello que encuentra resonancia en los otros, en lo que los otros se sienten reflejados.

Escritura creativa

Existe otra necesidad de escritura personal, la que tiene que ver con lo que se conoce como “escritura creativa”, esta puede surgir cuando sientes una emoción que te sobrepasa y quieres expresarla de forma creativa, poética, estética. En este tipo de escritura no solo es importante lo que dices, sino cómo lo dices, por tanto, la persona se invita a lo lúdico, a decir lo que sale de adentro  haciendo juegos con el lenguaje.

Existen muchos talleres de escritura creativa, presencial y en línea. Se precisa como un tipo de escritura que sobresale al esquema que puedan imponer los usos comunicativos estándar, se escribe tratando de buscar un efecto adicional a la comunicación per se, intentando un punto de originalidad que distinga nuestro texto de otros discursos. El motivo puede surgir de una foto, de una experiencia, de una obra de arte o de una frase tomada de cualquier escritor al azar.

Habitualmente, la literatura ha sido pensada como máximo exponente de la escritura creativa. Sin embargo, la escritura creativa se da en muchos más ámbitos y en muchos tipos de género, incluso los más recientes como la escritura en blogs y redes sociales. Todos pueden tener potencial creativo, si es dirigido a niños, adolescentes  o adultos. De una bolsita de palabras se pueden sacar cinco al azar y de allí puede surgir una poesía, un cuento corto o largo, un monólogo, una canción, etc.

Escritura académica

Partimos de la idea de que escribir es fundamental para la vida personal y profesional. Ya hemos reflexionamos sobre su importancia en lo personal; ahora veamos en lo profesional. Se necesita escribir en el ámbito académico, en todas las disciplinas, profesiones u oficios. En este caso nos referiremos al tipo de alfabetización académica desarrollada en la actualidad, a las acciones que permiten aprender cómo se produce un texto académico en todos sus tipos y géneros, lo que implica la participación de los estudiantes y profesores en la cultura escrita, desde escribir un correo electrónico, un examen o control de aprendizaje, informes, reportes y artículos de investigación,  trabajos de grado, tesis, comunicaciones de diversas índoles, textos científicos y de divulgación. La alfabetización académica sirve a la humanidad para registrar información y comunicar el conocimiento.

A partir de este breve recorrido podemos decir que escribir es un trabajo desde el adentro. Pensar en publicar es ir del centro de uno mismo, de la internalidad, al afuera, a la externalidad. Es revelar un rostro, develar todo aquello que ha significado la experiencia vital que nos da existencia en lo humano.

Escrito por: Elisabel Rubiano Albornoz

 

[1] https://www.youtube.com/watch?v=1Eek-gaEsaU

 

ENTRADAS

ENTRADAS